lunes, 4 de septiembre de 2017

Visualización


Visualización

Cuando visualizamos cualquier tipo de información, ya sea a través de un mapa clásico o de algún elemento gráfico en la pantalla de un ordenador, estamos utilizando un lenguaje visual para transmitirla. Del mismo modo que al hablar empleamos un lenguaje oral y al escribir un lenguaje escrito, siempre que plasmemos la información geográfica en una serie de elementos visuales estaremos empleando este lenguaje visual.

La visualización refiere a desarrollar mentalmente la imagen de algo abstracto, a otorgar características visibles a aquello que no se ve o a representar a través de imágenes cuestiones de otra índole.

Se denomina visualización científica a la conversión de información abstracta en imágenes. 
Forrest (1976,1981) enfatiza la importancia de la visualización como una modalidad para el pensamiento y el procesamiento de la información. De acuerdo con la organización central-periférica, las personas que son más centrales son más aptas para el procesado secuencial y prefieren el modo analítico verbal mientras que las personas con un procesado periférico usan más efectivamente la imaginación espacial y visualización.

Cabe mencionar que estas personas con frecuencia son muy talentosas para el trabajo tridimensional, como arquitectos, matemáticos, ingenieros, científicos y cirujanos. Un cirujano, difícilmente tendría éxito si no ha desarrollado la visualización.
La visualización forma parte de nuestra corteza o cerebro pensante que representa nuestra mayor forma de intelecto.

El bebé necesita de muchas experiencias sensoriales y al mismo tiempo que aprende a moverse, integra miles de datos sobre los objetos que lo rodean, necesitará la experiencia de meses para la activación de dichas áreas corticales superiores para imaginar lo que ve.
En un primer plano, el cerebro maneja sensaciones aisladas que cuando se repiten se convierten en algo diferenciado y conocido, cuando estas sensaciones se relacionan con otras, que casi siempre coinciden, forman unidades más complejas de información.

Estas propiedades conforman lo que se conoce como variables visuales, y se aplican a los elementos básicos de la representación, que son aquellos objetos geométricos de que se compone esta. Las variables visuales permiten diferenciar unos de otros y asignarles unas ciertas características, susceptibles a su vez de ser interpretadas junto al propio significado que el objeto pueda tener.
·         -Posición
·         -Tamaño
·         -Forma
·         -Textura
·         -Color
·         -Orientación
La visualización es el nivel más alto de percepción y es una habilidad que repercutirá en el aprendizaje, porque gracias a la visualización mayor será la capacidad de reconocer, discriminar y elaborar letras, números, signos, formas, códigos, clasificarlos, ordenarlos, integrarlos y sintetizarlos.
Resultado de imagen para visualizacion

Por ejemplo, la imaginación mental o visualización es indispensable para el deletreo, el deletreo involucra una combinación de procesado visual y verbal, cuando no se ha desarrollado la visualización, el niño depende excesivamente del análisis fonológico y deletrea las palabras exactamente como suenan, pronunciando mal las palabras irregulares fonéticamente encontradas frecuentemente en el idioma inglés, por ejemplo.
Otra de las causas de baja comprensión de lectura puede deberse cuando la imaginación visual o visualización son limitadas, ya que esta habilidad ayuda a integrar y sintetizar la información.

La visualización es tan importante, que se dice incluso que las aportaciones científicas de Einstein y la visión que supo tener del tiempo y el espacio son fruto de sus experiencias mentales, más que de sus conocimientos matemáticos.

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